1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://chistes.about.com/od/Programas-de-TV/tp/Los-Personajes-Del-Chavo-Del-8.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Los personajes de "El Chavo del 8"

Conoce a los habitantes de la vecindad del Chavo

De

El Chavo del 8 es un programa de televisión mexicano que pertenece al género de comedia. Una de las particularidades del show es que tanto el personaje del Chavo como el de los otros niños de la serie, son interpretados por adultos, algo que desde sus comienzos fue novedoso en México.
En la vecindad del Chavo se pueden ver distintos malos entendidos y enredos graciosos que ocurren entre los personajes, las travesuras de los niños y situaciones divertidas.
El Chavo del 8 es interpretado por el comediante, actor y escritor mexicano Roberto Gómez Bolaños, el creador del programa, de cada uno de los personajes que habitan la vecindad y de otros éxitos latinoamericanos como El Chapulín Colorado.

1. El Chavo (Roberto Gómez Bolaños)

El Chavo (Roberto Gómez Bolaños)
El Chavo es el personaje principal del programa. El niño de 8 años supuestamente vive en el apartamento número 8 de la planta baja, pero nunca se ha visto el lugar. Sin embargo, él acostumbra a meterse en el interior de un barril situado casi en la entrada de la vecindad. La identidad de él es un misterio, pero según él tiene padres y no es huérfano, pero todavía no se los han presentado.

El Chavo juega (y discute mucho) con los niños y los otros habitantes de la vecindad. Está enamorado de Patty que ha sido su novia en algunos episodios. A pesar de ser algo torpe, el pequeño tiene muchas ocurrencias ingeniosas y graciosas.

El personaje interpretado por Chespirito cuando llora dice "pi-pi-pi-pi" y entra al barril. El Chavo cuando está feliz zapatea y cuando no lo está también, pero su zapateo cuando está enojado es distinto. Se la pasa fantaseando con la comida y cuando tiene miedo le agarra un ataque particular llamado "la garrotera".

2. Don Ramón (Ramón Valdés)

Don Ramón (Ramón Valdés)
Es una persona muy pobre que vive en el apartamento 72 de la vecindad junto a su hija la Chilindrina. Don Ramón enviudó cuando su esposa tuvo a su hija. Según él tuvo muchos trabajos y ha sido mecánico, fotógrafo, cantante, guitarrista, etc.
Don Ramón con frecuencia se esconde del Señor Barriga para no tener que pagarle los 14 meses de renta que le debe. Aunque siempre encuentra la forma de pagarle un mes a cambio de un regalo, un trabajo o lo que sea.

3. Quico (Carlos Villagrán)

Quico (Carlos Villagrán)
Quico (o Kiko) se llama Federico. Es hijo único y vive en el departamento 14 junto con su madre Doña Florinda. Su mamá lo ha criado con la creencia que él es mejor que la gente de la vecindad y que los vecinos de allí no están a su altura. Sin embargo, Quico no termina de convencerse de ello. Es un niño que quiere toda la atención para él, presumido, manipulador y envidioso. Por lo que él suele tener conflictos con los demás habitantes de la vecindad, sobre todo con los niños. Doña Florinda lo defiende siempre e interviene en dichos conflictos.
El padre de Quico está ausente, ya que era un marinero y capitán que murió cuando fue comido por un tiburón (o una ballena).

4. La Chilindrina (María Antonieta de las Nieves)

La Chilindrina (María Antonieta de las Nieves)
Es la hija traviesa de Don Ramón. Tiene 8 años y es amiga del Chavo y de Quico. La niña de anteojos y pecas en los cachetes se destaca entre los demás niños por su inteligencia. Al igual que el Chavo tiene mucha imaginación y está enamorada de él.

5. Doña Florinda (Florinda Meza)

Doña Florinda (Florinda Meza)
Es la madre sobreprotectora de Quico que vive con él en el apartamento 14 de la vecindad. Anteriormente, tenía una mejor posición económica, pero luego de la muerte de su esposo sobrevive con lo que recibe de la pensión. Sin embargo, la mujer que constantemente lleva ruleros en el pelo, tiene aires de superioridad y soberbia. Florinda suele menospreciar a sus vecinos por cuestiones económicas y los llama "chusma". Don Ramón recibe seguido alguna de sus bofetadas y los niños de la vecindad tienen que lidiar con ella cuando se meten con su hijo. Cuando se enoja con Quico lo llama por su verdadero nombre, "Federico". Eso si, está muy enamorada del profesor Jirafales y el semblante de su rostro cambia rotundamente cada vez que lo ve a él.

6. La Popis (Florinda Meza)

La Popis (Florinda Meza)
Es la sobrina de Doña Florinda y estudia en la misma escuela que los otros niños de la vecindad. Siembre va acompañada de una muñeca a la que llama Seferina.

7. Profesor Jirafales (Rubén Aguirre)

Profesor Jirafales (Rubén Aguirre)
Es el maestro de la escuela a la que asisten los niños de la vecindad. Está enamorado de Doña Florinda y siempre anda por la vecindad en busca de ella con un ramo de flores, sombrero y vestido de traje. Es un hombre vanidoso y alto que debido a su altura suele ser motivo de chistes entre sus estudiantes.

8. Doña Clotilde alias "La bruja del 71" (Angelines Fernández)

Doña Clotilde alias "La bruja del 71" (Angelines Fernández)
Es una señora soltera mayor que vive en el departamento 71. Los niños de la vecindad la suelen llamar "La bruja del 71" por su extraño comportamiento. Clotilde tiene un perro que se llama Satanás y está perdidamente enamorada de Don Ramón sin ser correspondida por él. Es una mujer que le gusta quedar bien con los demás y a pesar de ello es molestada por los niños de la vecindad.

9. El Señor Barriga (Édgar Vivar)

El Señor Barriga (Édgar Vivar)
Es el dueño de la vecindad y es por eso que acude a cobrar la renta de los inquilinos. Pero sobre todo anda siempre en busca de Don Ramón porque le debe 14 meses de renta. En la mayoría de los capítulos, el Chavo lo recibe con un golpe, pero "sin querer queriendo", según el niño.
Su hijo es Ñoño, el niño estudioso que asiste a la escuela de la vecindad.

10. Ñoño (Édgar Vivar)

Ñoño (Édgar Vivar)

Es el hijo único estudioso y aplicado del Señor Barriga. Por su gordura, al igual que su padre, recibe muchas burlas de parte de los otros niños, pero él se defiende a los "panzazos". Vive solamente con su padre en una casa grande porque su mamá es una señora de negocios que siempre anda de viaje por el extranjero.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Chistes y humor
  4. Películas y programas de TV
  5. Los personajes del Chavo del 8

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.